Introducción

El Artículo 19 de La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales dice textualmente: “En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación, cualquiera que sea la modalidad o duración de ésta, como cuando se produzcan cambios en las funciones que desempeñe o se introduzcan nuevas tecnologías o cambios en los equipos de trabajo. La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario”

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo (EESST) aborda la formación en prevención de riesgos laborales.

Tras la aprobación del RD 395/2007, los dos antiguos subsistemas de formación ocupacional y formación continua se agrupan en el nuevo subsistema de “formación profesional para el empleo”.

Según esta legislación la formación el Prevención de Riesgos Laborales se divide en 3 grupos:

Formación de nivel superior. Curso de PRL

Este nivel de formación se regula en el artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención regula la formación de nivel superior.

Para ser Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (TSPRL) se debe saber que debido a las modificaciones del RD 39/1997 y a raíz de Plan de Bolonia, se requiere de una formación a nivel universitario. Posteriormente se tiene que cursar un máster (o curso de PRL) que permita obtener el título universitario homologado para poder ejercer como Técnico Superior en PRL.

formacion prl

Formación de nivel intermedio

Se regula en el art. 36 del RSP. Para desempeñar la coordinación en materia de PRL en la empresa se requiere disponer del título del Curso Técnico Superior de Prevención de Riesgos Profesionales.

Formación de nivel básico

La formación de nivel básico se regula en el art. 35 del RSP y en determinados convenios colectivos, por ejemplo de metal y la construcción.

El nivel básico regula las funciones de la acción preventiva a que alude el art. 32 bis de la LPRL. específica según la actividad desempeñada.

La duración de este curso básico varía en función del puesto de trabajo y empleo del sector al que vaya destinado, así los cursos pueden ser entre 30 a 60 horas.

Además de estos niveles formativos debemos saber que las empresas deben impartir a todos y cada uno de sus trabajadores la formación necesaria para desempeñar las funciones de su puesto de trabajo, así como conocer los riesgos derivados de las instalaciones y lugares de trabajo generales. Es a esta formación a la que se refiere el artículo 19 de la Ley de PRL.

A nivel básico tenemos varios cursos dependiendo de cada puesto de trabajo, por ejemplo:

 

Formacion en prevencion de riesgos laborales

 

 

  • Ruido: medidas preventivas (25 horas).

    El curso está destinado a cualquier trabajador que, durante su jornada laboral, se encuentre expuesto al ruido de más de 80 dB. El objetivo principal es conocer los efectos perjudiciales y sugerir medidas preventivas, organizativas y de equipos de protección personal.

  • Curso de operador de plataformas elevadoras móviles.

    En este curso obtendrás el carnet que te habilita para el manejo de Plataformas sobre camión articulado y telescópico, autopropulsado de tijera, autopropulsadas articuladas o telescópicas y plataformas remolcables entre otras.

  • Curso sobre carretillas elevadoras hasta 10.000 kg.

    En este curso se obtiene la acreditación de carretillero necesaria para trabajar con carretillas elevadoras.

  • Nivel básico de prevención en construcción (60 horas)

    Este curso está destinado a trabajadores que requieran de formación para el desempeño de las funciones de nivel básico de PRL en empresa incluidas en el sector de la construcción.

  • Formación laboral del metal (flm) 20 horas: oficios

    Su objetivo es contribuir a la regulación de las aptitudes profesionales específicas del sector del metal en estudio en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  • Curso en PRL. funciones de nivel básico (30 horas)

    Capacita para el desempeño de las funciones del nivel básico.

  • Curso en PRL. funciones de nivel básico (50 horas)

El objetivo es capacitar al trabajador para desempeñar las funciones de nivel básico en PRL (arts 34 y 35 y anexo IV del RD 39/1997 referente al Reglamento de los Servicios de Prevención)

Su título corresponde básicamente a empleados personas que hayan sido nombradas delegados de prevención, miembros de comités de seguridad y salud, o que vayan a desempeñar funciones de trabajo dentro de su empresa en materia de Prevención de Riesgos laborales.

Formación sobre seguridad en trabajos en altura y uso de sistemas anticaídas

Los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel, continúan siendo una de las principales causas de absentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles. Se deberá formar e informar a los trabajadores de las técnicas de trabajo seguras así como los equipos de protección individual (arnés o cinturón de seguridad) necesarios para llevar a cabo estas operaciones. Otro apartado son las medidas de protección colectivas.

  • Formación en prevención de riesgos laborales en oficinas

    La formación es fundamental para una correcta prevención de riesgos laborales en oficinas y despachos. Es importante conocer todos estos riesgos (caídas al mismo nivel, fatiga visual, lesiones musculares, etc) para tomar las medidas pertinentes necesarias para evitarlos.

  • Curso de primeros auxilios

    Al finalizar el curso básico de primeros auxilios y protección civil, el trabajador adquirirá conocimientos básicos sobre primeros auxilios y habilidades básicas para la atención primaria de las emergencias médicas más comunes, con la finalidad de atenderlas hasta que llegue la ayuda profesional.

  • Curso de prevención y extinción de incendios para equipos de intervención

    Lo cursos de formación contra incendios deben estar adaptados a las necesidades de cada trabajador según el tipo de actividad y los riesgos de esta.
    Saber como controlar los primeros momentos de un conato de incendio marca la diferencia entre un pequeño incidente y una gran emergencia. El propósito de los cursos teórico-prácticos es el de conocer el protocolo a seguir y los objetos a utilizar en cualquier situación de emergencia.

  • Formación sobre la manipulación alimentos

    El curso de manipulador de alimentos está dirigido a personas que por su actividad laboral tiene contacto directo con los alimentos durante su preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro y servicio.

  • Etc…

Nuestra puntuación