Riesgos laborales en el sector de la madera por el uso de herramientas eléctricas

Introducción

En tu trabajo en la industria de la madera debes usar herramientas que te ayuden en tu tarea y que te permiten realizar diferentes trabajos para conseguir el resultado que te hayas marcado como objetivo.
A nivel general las herramientas pueden ser manuales, como por ejemplo el serrucho o el destornillador, o accionadas por una fuente de energía externa, normalmente eléctricas.
En este artículo te voy a explicar cómo realizar tu trabajo con herramientas eléctricas para madera con seguridad, teniendo en cuenta las características propias de las herramientas y la forma de uso de las mismas.
Las normas de seguridad que nos afectan se dividen en:

• Normas generales referentes al lugar donde trabajamos.
• Dispositivos de protección propios de cada herramienta eléctrica para madera.
• Instrucciones específicas en el uso de las herramientas eléctricas.
• Uso de Equipos de Protección Individual (EPIs).

Instrucciones generales de seguridad para el uso de cualquier herramienta

 

Las instrucciones de seguridad en general que debes adoptar siempre que uses una herramienta eléctrica en el trabajo con madera son las siguientes:
• Compra siempre herramientas de calidad. Así, herramientas como son las de corte, cepillado o desbastado, entre otras, deben ser de acero y estar correctamente afiladas.
• Se consciente de las personas que te rodean y asegúrate de que se mantengan alejadas de las herramientas que estás utilizando.
• No cargues las herramientas en una escalera con la mano. En su lugar, usa una bolsa o un balde para izar las herramientas desde el suelo hasta la altura necesaria.
• Inspecciona periódicamente las herramientas manuales eléctricas utilizadas en el sector de madera para asegurarte de que estén perfectamente disponibles para su uso con seguridad.
• Mantén los suelos limpios y secos para evitar resbalones al trabajar con o cerca de herramientas peligrosas.
Cuando trabajes en alturas, no debes dejar las herramientas en las áreas donde podrían suponer un peligro por caída para las personas que están abajo.

Dispositivos de seguridad que deben tener las herramientas para madera

Todas las herramientas eléctricas deben disponer de una serie de dispositivos de protección. Así, las herramientas deben:
• Disponer de resguardos o carcasas de seguridad que impidan el atrapamiento o corte en su uso.
• Estar provistas de un botón de bloqueo para usar la herramienta sin tener que estemos presionando el gatillo permanentemente a lo largo de la tarea.
• Incluir un sistema que permita que el gatillo de funcionamiento no pueda quedar retenido. Por tanto, al soltar la herramienta ésta se debe parar automáticamente evitando un posible accidente.
• Disponer de un sistema de aspiración para el polvo de madera.
• Tener un diseño ergonómico y un bajo nivel de vibraciones para que trabajes de forma sencilla y cómoda con una o dos manos.

Instrucciones específicas de seguridad en el uso de herramientas eléctricas para madera

Para reducir los riesgos asociados con el uso de herramientas manuales eléctricas, te recomiendo que al usarlas tengas en cuenta las siguientes cuestiones:
• Nunca debes coger una herramienta por la manguera o el cable.
• Manten los cables y mangueras alejados del aceite, el calor y los bordes afilados.
• Cuando sea necesario, asegúrate de que usas una abrazadera o tornillo de banco adecuado para evitar que la pieza se resbale cuando la estés trabajando.
• Es fundamental que desenchufes las herramientas eléctricas manuales antes de limpiarlas o repararlas, y cuando sustituyas accesorios como brocas, cuchillas, cortadores.
• Evita el arranque accidental. Para ello. No debes sostener los dedos sobre el botón del interruptor mientras transportes una herramienta enchufada.
• Mantén las herramientas limpias y afiladas para un mejor rendimiento.
• Asegúrate de mantener un buen equilibrio y estar en posición estable cuando trabajes con herramientas eléctricas.
• Usa ropa adecuada para trabajar con las herramientas para madera. La ropa suelta o las joyas pueden engancharse en una parte móvil de la herramienta.
Es fundamental que sigas al pie de la letra las instrucciones del manual del usuario del fabricante para usar y mantengas cada herramienta eléctrica de forma correcta.

Equipos de protección personal (EPIs)

En general, debes usar los equipos de protección personal (EPIs) apropiados para cada caso. Éstos son los siguientes:

 

Guantes de seguridad para evitar quemaduras o riesgos por la manipulación de productos químicos peligrosos.
Gafas de seguridad para protegerte de la proyección de partículas. Mascarillas para evitar la inhalación de polvo de madera si no existe un sistema de aspiración local.
Calzado de seguridad con plantilla y puntera de metal.
Protección auricular para reducir el impacto del ruido provocado por una herramienta eléctrica muy sonora.
Casco de seguridad para el uso en obras o dónde existan riesgos de caída de objetos.

Deja una respuesta

Responsable>>> Almudena Sierra
Finalidad>>> Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación>>> Consentimiento del usuario.
Destinatario>> Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores de webempresa, mi proveedor de email y hosting, que también cumple con la ley RGPD. Ver política de privacidad de webempresa> https://www.webempresa.com/aviso-legal.html
Derechos>>> Podrás acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos personales escribiéndome a alsiar1976@gmail.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *