Tipos de riesgo eléctrico en el trabajo

publicado en: Seguridad en el trabajo | 0

Normativa

La electricidad implica unos riesgos que deben tenerse en cuenta para poder evitar sus fatales consecuencias.

Entre las normas de desarrollo reglamentario de la ley de Prevención de Riesgos Laborales se encuentran las destinadas a garantizar la protección de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. En virtud de lo cual se ha publicado el R.D. 614/2001 de 8 de julio, que se aplica a las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y a las técnicas y procedimientos para trabajar en ellos o en sus proximidades.

Los accidentes eléctricos laborales se producen por el contacto de una persona con elementos activos en tensión y pueden ser de dos tipos:

  • Contactos directos
  • Contactos indirectos

 

Contactos directos

Son los contactos de personas con partes activas o en tensión de las instalaciones, máquinas, herramientas eléctricas y equipos, considerando partes activas los conductores bajo tensión en servicio normal. Por tanto, son aquellos en el que la persona entra en contacto con una parte activa (una parte en tensión). Por ejemplo: cuando se toca directamente un conductor activo de fase y simultáneamente el neutro.

Electricidad en casa

Los contactos directos pueden establecerse de tres formas:

– Contacto directo con dos conductores activos de una línea

– Contacto directo con un conductor activo de línea y masa o tierra

– Descarga por inducción. Son aquellos accidentes en los que se produce un choque eléctrico sin que la persona haya tocado físicamente parte metálica o en tensión de una instalación

La protección contra contactos directos puede lograrse de tres formas:

Alejamiento de las partes activas de la instalación

Consiste en poner dichas partes activas a una distancia suficiente en las proximidades de la instalación.

El volumen de seguridad y distancia de protección son 2,5m en altura y 1m en horizontal.

Interposición de obstáculos

Se trata de colocar obstáculos deben impedir todo contacto accidental con las partes activas de la instalación. En este apartado tenemos las protecciones de los armarios y cuadros eléctricos, las tomas de corriente, etc.

Recubrimiento de las partes activas de la instalación

Se realizará por medio de un aislamiento apropiado, capaz de conservar sus propiedades con el tiempo y que limite la corriente de contacto a un valor no superior a 1mA.

Medidas complementarias

Se evitará la manipulación de conductores desnudos. Cuando se utilicen, estarán debidamente protegidos. Se prohíbe el uso de interruptores de cuchillas que no estén debidamente protegidos.

Los fusibles no estarán al descubierto.

Contactos indirectos

El contacto indirecto es el que se produce por efecto de un fallo en un aparato receptor o accesorio, desviándose la corriente eléctrica a través de las partes metálicas de éstos.

Esto puede provocar el contacto de la persona con:

– Corrientes de derivación

– Situación dentro de un campo magnético

– Arco eléctrico

infografia riesgos electricos trabajo

Las medidas de protección contra contactos indirectos:

Puesta a tierra de las masas

Consiste en unir a la masa de tierra en un punto de la instalación eléctrica ( carcasa de máquinas, herramientas, etc.).

Corrientes de seguridad de 24V

Consiste en la utilización de pequeñas tensiones de seguridad, que tal como se especifica en el R.E.B.T, serán de 24V para locales húmedos o mojados y 50V para locales secos.

Este sistema de protección permite no tomar otros, contra los contactos indirectos en el circuito de utilización.

Este tipo de medidas de protección se utilizan en el caso de:

– Herramientas eléctricas

– Juguetes accionados por motor eléctrico

– Aparatos para el tratamiento del cabello y de la piel

Separación de circuitos

Consiste en separar los circuitos de utilización de la fuente de energía por medio de transformadores, mantenimiento al aislamiento de tierra de todos los conductores del circuito de utilización incluso el neutro.

Este sistema de protección permite no tomar otras medidas contra contactos indirectos.

Doble aislamiento

Consiste en el empleo de materiales que dispongan de aislamiento de protección o reforzadas entre sus partes activas y sus masas accesibles.

Este sistema exige la instalación de un conductor de protección. Su eficacia no disminuye con el tiempo al no verse afectado por problemas de corrosión.

Nuestra puntuación

Deja un comentario